martes, 24 de marzo de 2009

Impacto de la globalización en la comunicación

Por Gabriela Tovar y Marissa Olivares

No se puede hablar de globalización sin pensar en comunicación y viceversa; van tomadas de la mano. Si bien es cierto que se considera que la globalización está avanzando tan rápidamente gracias a los medios de comunicación en las naciones, estos medios no serían conocidos mundialmente si no fuera por el fenómeno globalizador.

El concepto de la globalización es básicamente un proceso por el que la humanidad está atravesando; hay choque de culturas, los medios de comunicación toman el papel vital para que este fenómeno se lleve a cabo, las fronteras van “desapareciendo” poco a poco, las ideologías se comienzan a parecer más a otras, e inclusive las religiones, que siguen siendo motivo de guerra, son más toleradas por otras civilizaciones.

La comunicación es la herramienta básica del ser humano para expresar sus emociones, opiniones, dar a conocer sus ideas, sentimientos, etc., prácticamente informar lo que quiera. Los métodos de comunicación han variado durante toda la historia, antes se utilizaban señales de humo para hacerle saber a otro en dónde se localizaban mientras que ahora los celulares cumplen la misma y otras tantas funciones. Antes no había entretenimiento como la televisión y ahora muchas personas dicen no poder vivir sin ella. El internet juega un rol esencial en la vida diaria del hombre.

Términos como Internet, ciberespacio, realidad virtual y hasta globalización, han sido palabras frecuentes y comunes para la mayoría de nosotros en las últimas décadas. Todo ello habla del proceso que mueve a los habitantes de este mundo. Son cambios acelerados que son provocados por los avances tecnológicos y que alcanzan niveles complejos de relaciones entre los distintos países, corporaciones, sociedades y seres humanos.

“El conocimiento sin habilidades no es productivo. Así que el conocimiento no elimina las habilidades. Por el contrario, el conocimiento se está convirtiendo rápidamente en el fundamento de la habilidad. Estamos usando el conocimiento cada vez más y más para facultar a las personas para adquirir el conocimiento de una clase muy avanzada y de manera exitosa.” (Productividad y competitvidad, Druker, Peter).

Druker indica que el conocimiento es parte del proceso que vivimos, no limita o afecta negativamente nuestras capacidades y habilidades, sino que las refuerza o bien, transforma dependiendo de cual sea la situación. Igualmente señala que los conocimientos adquiridos son productivos cuando se mantienen actitudes positivas a esta integración de nuevos saberes para el ser humano.

Aunado a las aportaciones de Druker se encuentra Patrick Viveret quien afirma en su texto “La economía social en la era de la información” que hoy lo esencial no es principalmente la producción material sino el reto ecológico y el valor de la relación entre los seres humanos. Viveret apunta por un mundo en el que lo material no es lo primordial, sino la forma en que interactúan los hombres; apuesta por una economía humanista.

Por otro lado, la globalización no solamente entra en la economía mundial, sino en muchas ramas que ahora preocupan a los habitantes de nuestro planeta, uno de esos puntos es el hecho de que se tiene “un problema enorme en la calidad de nuestra biósfera: el recalentamiento climático, la capa de ozono, las contaminaciones de toda naturaleza. Y tenemos, también, otro problema enorme: la incapacidad de los seres humanos para convivir compartiendo plenamente la fecundidad de su inteligencia.” (La economía social en la era de la información, Viveret, Patrick).

Así bien, concluimos en que la globalización tiene un fuerte impacto en todas las ciencias, no exclusivamente en las exactas, sino también en las enfocadas en humanidades, por ejemplo, en la comunicología. No se vale simplemente de que cada día aparezcan nuevos teóricos ni que los medios de comunicación estén en constante avance; se trata del efecto que éstos producen en la gente y las consecuencias a corto, mediano y largo plazo.

3 comentarios:

  1. No dice Nada impotante, "Hablemos de La importancia de la fisica" Para hablar de Fisica tenemos que irnos a 1600 antes de cristo,........ Luego cayo una manzana............................. Basura Informatica.

    ResponderEliminar